domingo, 17 de octubre de 2010

Aniversario de Isaac Rabin. 15 años de aquel fatídico día.

Se cumplen 15 años[1] del asesinato del ex Primer Ministro israelí Isaac Rabin, a manos de un extremista religioso, en la ciudad de Tel Aviv.

Independientemente de la ideología de cada uno, de su religión o nacionalidad, uno debe sentir un gran respeto por la figura del Premio Nobel de la Paz (1994), que luchó y sacrificó su propia vida en busca de dicho objetivo. La Paz.

Isaac Rabin 1922 - 1995

Sus padres llegaron de Europa a la palestina del Mandato Británico (su padre en 1917 y su madre en 1919) deseosos de construir el futuro Estado Judío, a base del duro trabajo y alimentados por el ideario sionista.

En 1922 nace Isaac Rabin en Jerusalem, siendo así el primer Primer Ministro de Israel nacido en el país. Su infancia estuvo marcada por las constantes agresiones árabes a los asentamientos y ciudades judías, como la masacre de 135 judíos en Hebrón en 1929 o entre los años 1936 – 1939 donde perdieron la vida alrededor de 630 judíos. Casas incendiadas, comunidades milenarias destruidas y cientos de desplazados marcaron el futuro del joven Rabin.

Con 19 años entró a formar parte del ejército hebreo clandestino, la Haganá donde hacía frente a las milicias árabes y a las fuerzas del Imperio Británico hasta el momento de su retirada. Tras la Independencia del Estado de Israel todas las fuerzas judías se unificaron naciendo así el Tzahal, actual ejército de Israel, donde también continuó con su carrera militar, convirtiéndose años después en el General más joven (31 años) de la Historia de Israel.

Participó en la Guerra de Independencia (1948), la Campaña del Sinai (1956) y fue clave para la victoria de la Guerra de los Seis Días (1967). Tras 27 años de servicio militar en la Defensa del Estado, fue designado Embajador de Israel en EE.UU.

A su regreso a Israel en 1973 se afilió al Partido Laborista de Israel y tras las elecciones de ese mismo resultó electo a la Knesset (Parlamento) y pasó a formar parte del gobierno de la primera mujer Primer Ministro israelí, Golda Meir, quien lo nombró Ministro de Trabajo.

Fue elegido Primer Ministro de 1974 hasta 1977 donde firmó varios acuerdos de Paz, entre ellos el comienzo de la retirada israelí del Sinai con los egipcios y su consecuente tratado de paz de no agresión que dura hasta el día de hoy, así como también acuerdos con los sirios, retirándose de varios puntos conquistados por Israel incluyendo la ciudad de Kuneitra.

Junto con su Ministro de Defensa y actual Presidente de Israel Simón Peres, planearon en 1976 la que sería la operación de rescate más astuta y secreta de la historia; la Operación Yonatán, la liberación de 260 civiles secuestrados por miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y de la “Revolutionäre Zellen”, grupo terrorista de Alemania Occidental que exigían la liberación de un número de presos palestinos. El secuestro se debió a la cantidad de judíos (84) que volaban en ese momento. Tras la rotunda negativa de negociar con los terroristas, Isaac Rabin ordenó activar la operación que consiguió liberar a todos los ciudadanos israelíes[2]. Por desgracia la operación costó la vida a tres civiles y la de Yonatan Netanyahu, hermano menor del actual Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras una dimisión forzada a causa del escándalo económico en una de las cuentas de su mujer, Lea Rabín, el pueblo israelí volvió a elegirle siendo su segundo periodo dedicado a alcanzar la paz, desde 1992 hasta su muerte en 1995.

Mural de Isaac Rabin en el Parque de los Líderes, en Rishon LeZion, Israel.

Durante esos últimos años hubo numerosas reconciliaciones con los países árabes y con los palestinos, como las conversaciones de Madrid (1991), los acuerdos de Oslo (1993) y el tratado de Paz con Jordania (1994) que aun sigue vigente.

Por sus muchos logros y esfuerzos para reconciliar ambas partes, árabes e israelíes, le fue otorgado el Premio Nóbel de la Paz en 1994 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el mismo año.

Lamentablemente, los palestinos organizaron una oleada de atentados que sacudió la ciudad de Tel Aviv, lo que provocó numerosas protestas entre la población israelí, sobre todo de partidarios del Likud, por las concesiones que Rabin otorgaba a los palestinos a cambio de una paz que se veía cada vez más lejos.

Fue asesinado por Yigdal Amir, un estudiante de universidad ortodoxo radical opuesto a la política de Rabin.

Plaza Isaac Rabin, Tel Aviv. Monumento a Isaac Rabin en el lugar exacto donde se produjo el atentado.


En su último discurso, Rabin pronunció:

«Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores»

Isaac Rabin.

En este día, recordamos a quien fue sin duda un gran Héroe nacional y un buen ejemplo de perseverancia y deseos de lograr la tan ansiada Paz.


Tumba de Isaac Rabin y su mujer Lea Rabin, en el Monte Hertzl, Jerusalem.


David Adael
19 de octubre de 2010


[1] Según el calendario gregoriano (calendario solar) el asesinato tuvo lugar el 4 de noviembre de 1995 a las 21.40h. El calendario judío (calendario lunar) tiene una forma distinta de medir los días, ya que estos no empiezan y terminan a media noche (00:00h), sino que empiezan tras la aparición de las tres primeras estrellas en el firmamento, es decir al anochecer, siguiendo así el versículo de la Biblia judía “y fue tarde y fue mañana” del relato de la Creación del mundo. El asesinato de Rabin tuvo lugar según el calendario judío, el 12 de jeshván de 5756, que coincide este año con el 19 de octubre al anochecer, a las 21:40h, hora del disparo.

En el Estado de Israel, las celebraciones tanto religiosas como seculares optan por realizarse según el calendario judío.

[2] Los secuestradores habían liberado con anterioridad a todos los pasajeros no israelíes.

No hay comentarios: