martes, 12 de mayo de 2009

Las fronteras de los territorios palestinos

Las actuales 'fronteras' de los territorios palestinos no son exactas puesto que aun son territorios en disputa, incluso por los propios palestinos (entre ellos). No olvidemos la cada vez menos leída guerra civil entre las facciones de Hamás en la Franja de Gaza y Al Fatah en Cisjordania que llevan centenares de muertos, pese a la omisión de la prensa nacional.

Ahora bien, dentro del mapa actual (2009) podemos destacar las fronteras provisionales del estado de Israel (en azul).

Las únicas líneas fronterizas de Israel reconocidas internacionalmente son las que limitan con Líbano, Jordania y Egipto.





En el tema que nos atañe, acercaremos un poco más el mapa, para dar una mejor visión de los territorios palestinos.

Cisjordania


Podemos observar la frontera entre Israel y Cisjordania (azul) y la frontera entre Jordania y Cisjordania (rojo).

Entonces, ¿cuanto hay de verdad en que los palestinos de Cisjordania están metidos en un Gueto, semejante al del Gueto de Varsovia?
Tienen una salida que es Jordania. ¿Será que los jordanos cierran sus fronteras? De ser así, ¿por qué no se acusa también a los jordanos de encerrar a los palestinos en un gran Gueto y solo culpabilizan a los israelíes?

¿Por qué cierra Jordania sus fronteras a los palestinos?

Habrá gente que diga; "Esa frontera entre Cisjordania y Jordania es un río, el río Jordán".
Quizás la palabra 'puente' no les suene de nada, ya que desconocen que existen al menos tres puentes.

Fotografía del Puente Rey Hussein, que enlaza la ciudades de Salt (Jordania) y Jericó (Cisjordania)





Repetiré las preguntas; ¿por qué solo se acusa a Israel de 'encerrar' a los palestinos de Cisjordania? ¿Por qué Jordania sale impune cuando también cierran las fronteras a sus 'hermanos musulmanes'?
Quizás tengan el mismo miedo que los israelíes al terrorismo palestino. De ahí que en 1974 el rey de Jordania expulsase a Arafat y la OLP en pleno,, asesinando a más de mil palestinos en una sola tarde...



Gaza


En numerosas ocasiones, sobre todo en la última incursión israelí sobre la Franja de Gaza contra el terrorismo de Hamás, escuchamos lo mismo de siempre; Israel cierra sus fronteras y los palestinos se encuentran en un enorme Gueto.

Falso.

Existe una salida, el paso fronterizo de Rafá entre Egipto y la Franja de Gaza, cuya frontera es de 12.5 km (línea roja).

Repetiré las anteriores preguntas: ¿por qué solo se acusa a Israel de 'encerrar' a los palestinos de la Franja de Gaza? ¿Por qué Egipto sale impune cuando también cierra las fronteras a sus 'hermanos musulmanes'?

También tenemos el mito del 'muro' en Cisjordania. El Gueto Palestino.

La Valla de Defensa

Entre 2001 y 2004, hubo más de 900 israelíes asesinados (judíos, árabes, católicos etc) por atentados terroristas, 71% civiles y el 29% personal de seguridad, procedentes de suicidas palestinos Cisjordania. En proporción a España serían unos 6.000 muertos en tres años. El terrorismo de ETA a cobrado alguna víctima más, pero en cuarenta años.

El Estado de Israel, ya que ningún político palestino hacía nada para evitar que su pueblo se arrojase contra autobuses escolares, colegios, discotecas o pizzerías, creó un proyecto de Seguridad de una Valla de Defensa para evitar así más muertes innecesarias.

Imágenes de la Valla de Defensa





Un momento:
¡No es la que estamos acostumbrados a ver tanta veces repetida en televisión!
Estas fotos son un tramo de la Valla de Defensa. Luego está la Valla de cemento de 8,5 metros de altura, que es aproximadamente el 4% del total de la Valla.

Precisamente, se levanta a 8,5 metros en la autopista 6, junto a las ciudades de Kfar Saba (Israel) y Qalkilia (palestina) y Tulkarem (palestin). Los francotiradores palestinos disparaban contra los coches israelíes desde los edificios en la zona cisjordana. Un dato que seguramente la prensa se encarga de omitir.







Trazado de la Valla



Se está haciendo todo lo posible para evitar el aislamiento entre ciudades palestinas.
Como vemos en el mapa, NO EXISTE tal gueto, puesto que siguen teniendo salida hacia Jordania.



Los Chek Point

Son los accesos para entrar o salir de Israel, militarizados, los cuales solo pueden entrar o salir ciudadanos israelíes, incluyendo ese 1,5 millones de árabes-israelíes palestinos que viven dentro de las fronteras de Israel (20% de la población israelí), siempre y cuando no tengan algún delito o pertenezcan a algún grupo terrorista.

En la zona A de la Valla de Defensa hay uno cada 3 km.


Una imagen del Gueto de Varsovia.


¿Algún Chek Point? NO

¿Algún puente? NO

¿Algún río? NO

¿Alguna salida? NO

¿Realmente se puede acusar a un país, Israel, de ser igual que los nazis al "encerrar" a la población palestina, cuando lo único que tratan de hacer es protejerse de ataques terroristas?

¿Por qué nadie protesta contra las Vallas de Defensa de España, EE.UU, Dinamarca, Arabia Saudí, Corea etc?

Esa Valla desaparecerá cuando Israel se sienta segura de terrorismo palestino, mientras tanto seguirá inamovible.


En las imágenes de los dos niños, ¿algún terrorista?










No dejemos que la prensa dirija nuestros pensamientos. La búsqueda de la verdad solo depende de cada uno.


David Adael
desde el exilio
12 de mayo de 2009

No hay comentarios: