miércoles, 6 de febrero de 2008

Atentados árabes antes del 11m

Lista cronológica de todos los atentados ocurridos en España desde 1973 en los que estaban involucrados terroristas Yihadistas, kurdos, armenios (cristianos), palestinos o de similar naturaleza hasta el 11 de marzo de 2004*

Enero de 1973. Asesinato de un ciudadano israelí en Madrid. La acción fue cometida por Al fatal.

Septiembre de 1975. Ocupación de la embajada de Egipto en Madrid por los miembros de Al Fatal, tomando como rehenes a seis diplomáticos a los que amenazan con matar a menos que Egipto se retire de las conversaciones de Ginebra y condene los acuerdos internos con Israel- Lo terroristas llevaron a los rehenes hasta Argel donde los liberaron.

Junio de 1972. El día 2, atentado en Madrid contra la esposa y un hermano del embajador Turco resultando dos personas muertas. Lo reivindicó el Comando Justiciero del Genocidio Armenio (CJGA).

Julio de 1972. El día 9, en Madrid, asesinato de Mohamed Aref Mousa, ordenado por Abu Nidal, a causa de haber desertado de la organización e integrarse en el Movimiento de Liberación Árabe. (MPLA)

Noviembre de 1979. El día 25, en Madrid, se produjo la explosión de un artefacto colocado en una papelera próxima a las oficinas de Swiss Air, causando escasos daños materiales. Sin víctimas. Reivindicado por ASALA (Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia). Los terroristas armenios buscan venganza de Turquía pro el terrible genocidio que sufrió su pueblo a principios del siglo XX.

Noviembre de 1979. El día 26, en Madrid, explosión de dos artefactos. Uno colocado en una papelería próxima a las oficinas de la TWA, ocasionando escasos daños materiales, sin víctimas. El segundo fue colocado frente a las oficinas de la British Airways, ocasionando escasos daños materiales, sin víctimas. Reivindicó las acciones ASALA.

Enero de 1980. El día 4, en Madrid, explosión de un artefacto colocado en la puerta de las oficinas de Alitalia, causando escasos daños materiales, sin víctimas. Reivindicó a acción ASALA.

Enero de 1980. El día 20, en Madrid, tres acciones: explosión de un artefacto colocado en la puerta de las oficinas de Swiss Air, causando escasos daños materiales, sin víctimas; explosión de un artefacto colocado en la puerta principal de la compañía belga SABENA, causando escasos daños materiales, sin víctimas; explosión de un artefacto colocado en la puerta principal de las oficinas de Alitalia, causando escasos daños materiales, sin victimas. Reivindicó ASALA los tres atentados.

Marzo de 1980. El día 3, asesinato en Madrid por error, de Adolfo Cotelo Villarreal. El objetivo era Max Mazin, ex presidente de la comunidad judía de Madrid. El autor, Said Ali Salman, recibió órdenes de Mohamed Ali Maraj, perteneciente a Abu Nidal.

Diciembre de 1980. El día 29, en Madrid, dos acciones: explosión de un artefacto colocado en la puerta principal de las oficinas de Swiss Air, causando escasos daños materiales, sin víctimas; explosión de un artefacto colocado en la puerta principal de TWA, causando escasos daños materiales, sin víctimas. Reivindicó ASALA los dos atentados.

Noviembre de 1981. El día 2 en Madrid, explosión de un artefacto en la puerta principal de las oficinas de Swiss Air, causando escasos daños materiales., sin víctimas. Reivindicó ASALA.
Noviembre de 1981, El día 21, en Barcelona, se llevó a cabo el asesinato de un ideólogo de la Organización Hermanos Musulmanes. La acción se atribuyó a los servicios de inteligencia sirios, si bien nunca se pudo comprobar.

Marzo de 1982. Asesinato por la organización Abu Nidalk de Nabil Aranki, hombre fuerte del Movimiento Popular de Liberación árabe (MPLA) en España y amigo personal de Naji Allouche, disidente de la Organización Abu Nidal.

Septiembre de 1982. El día 16, en Madrid, asesinato por la Organización Abu Nidal, de Naced Sayeb Nashem al-Refi, primer secretario de la embajada Kuwaití en Madrid. El autor fue Ibrahim Hassan Murad al-Sami, alias Ibrahim Nasir Hamdari.

Septiembre de 1982. El día 21, en Madrid, explosión de un artefacto colocado por activistas de la Organización Mártires de la Revolución Islámica (MRI), en el centro Cultural Iraquí, causando escasos daños materiales, sin víctimas. Organización que algunos servicios de inteligencia vinculan al Ministerio de Inteligencia Iraní.

Noviembre de 1982. El día 18, en Madrid, explosión de un artefacto colocado por activistas de la organización Mártires de la Revolución Islámica, en las proximidades d la estatua de Alfonso XII en el Parque del Retiro, donde se iba a celebrar una reunión de grupos anti-jomeinistas.

Enero de 1983. El día 27, en Barcelona, explosión de un artefacto colocado en el consulado francés por activistas de la Organización Mártires de la Revolución Islámica, causando escasos daños materiales, sin victimas.

Junio de 1983. Atentado del grupo Abu Nidal contra Ibrahim Danoun, miembro de la OLP y presidente de la Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP), y el súbdito sirio Ibrahim al-Kaalif. Este último fallecería posteriormente.

Septiembre de 1983. El 13, en Barcelona, lanzamiento de una granada anticarro por activistas de la organización Mártires de la Revolución Islámica contra un avión de las líneas aéreas Kuwaitíes. El proyectil impactó en la pista, causando escasos daños materiales, sin víctimas.

Diciembre de 1983. El día 4, en Madrid, lanzamiento de una granada anticarro por activistas de la organización Mártires de la Revolución Islámica contra la embajada de los Estados Unidos, causando escasos daños materiales, sin víctimas.

Diciembre de 1983. Un individuo armado, perteneciente posiblemente a Abu Nidal, ataca a los guardias de seguridad de la embajada de Jordania, Salid Balkis e Ibrahim Sami Muhammad, cuando salían de la misma, resultando muerto el primero y herido el segundo.

Agosto de 1984. El día 5, en Marbella (Málaga), atentado contra el propietario de un periódico Kuwaití, que resultó ileso. Falleció otra persona y otra más resultó herida. Fue perpetrado por la Yihad Ilámica.

Agosto de 1984. El día 17, en Madrid, atentado contra un presunto jefe de comandos de la OLP cometido por activistas de la organización Vanguardia Islámica Revolucionaria. Resulto herida una persona.

Septiembre de 1984. El día 12 intento de asesinato de un diplomático de la embajada Libia en Madrid por miembros de las Brigadas Musa Sadr (chiítas libaneses vinculados a Hizbolá y Amal). Otros informes apuntan la autoría de Fatal-CR. Resultó herida una persona. La pertenencia de los terroristas a las Brigadas Mussa Sadr está totalmente comprobada.

Septiembre de 1984. El día 12, en Marbella, atentado contra un ingeniero árabe, resultando muerto y un herido. Se atribuyó a la Jihad Islámica.

Abril de 1985. El día 12, explosión de un artefacto en el restaurante El Descanso, sitio de la N-II, término municipal de San Fernando de Henares (Madrid). Resultaron 18 españoles muertos, 82 heridos y cuantiosos daños materiales. Este atentado fue perpetrado por el FPLP-CE (Frente Popular de Liberación Palestina-Comando Especial), que lo reivindicó con el nombre de Al-Waad.

Julio de 1985. El día 1, en Madrid, destrucción mediante explosivos de las oficinas de la British Airwaysen Madrid, causando daños también en las oficinas de la TWA, situadas en la planta superior. A los pocos minutos ametrallan y lanzan dos granadas que no llegan a explotar en las oficinas de Alitalia, que se encontraba en las proximidades. El resultado de la acción fue de un muerto, 27 heridos y cuantiosos daños materiales. Reivindicaron la acción Septiembre Negro. Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas y la Organizaciónde los Oprimidos. Se atribuye a Abu Nidal.

Octubre de 1985. El día 5, en Barcelona, Zion Abu y Yaakov Abu, soldados de la marina israelí, son secuestrados, torturados y asesinados. Estuvo involucrado en el hecho Hisham al-Kurdi, y la acción fue reivindicada por Fuerza 17, de Al Fatal, que más adelante se convertiría en la guardia presidencial de Arafat.

Junio de 1986. Explosión de un artefacto en el mostrador de la compañía israelí El Al del aeropuerto de Barajas, resultando 3 heridos graves, 9 leves y daños por valor de 120.000.000 de pesetas. El hecho fue reivindicado por Fatáh-Consejo Provisional, Facción Abu Mussa.

Julio de 1987. El día 7, en Madrid, atentado mediante explosión de un artefacto colocado bajo un vehículo diplomático de Irán conducido por el segundo secretario de la embajada de este país en Madrid. Este diplomático, Mohamed Raisi, resultó herido, al igual que el español Mónico Eduardo Expósito Carrasco, que pasaba accidentalmente por el lugar.

Enero de 1991. El día 23, en Sevilla, -simpatizantes de la causa árabe- lanzaron cócteles molotov contra el restaurante Tel Aviv, causando escasos daños materiales, sin victimas.

Febrero de 1991. El día 2, en Madrid, -simpatizantes de la causa árabe- causan daños a seis vehículos de un concesionario Ford mediante un incendio con gasolinas y varias pintadas.

Octubre de 1991. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) convoca una huelga general en los Territorios Ocupados en contra de la Conferencia de Paz para Oriente Medio que se celebraba en Madrid, al tiempo que amenaza a los delegados palestinos que participaban en dicha conferencia.

Octubre de 1991. El día 20, en Valencia, explosión de un cóctel molotov lanzado por el Comando de Liberación de Palestina Al-Aqsa contra el Banco Natwest March, como rechazo a la Conferencia de Paz, causando escasos daños materiales, sin víctimas.

Enero de 1993. El día 21, en Valencia, dos acciones: explosión de un artefacto colocado en un concesionario Renault, causando diversos daños materiales en el local y los vehículos aparcados, sin víctimas; explosión de un artefacto colocado en el Instituto Hispánico Americano, causando daños materiales de escasa consideración, sin víctimas. Fueron reivindicados por el Movimiento Español de Solidaridad con el Pueblo Árabe.

Junio de 1998. Mustafá Nasimi, súbdito sirio afincado en España, confidente de la policía relacionado con el tráfico de drogas y principal testigo de cargo contra el presunto traficante de armas sirio Monzer al-Kassar, fue asesinado de un disparo en la cabeza. Nasimi había contactado con Jamal Ghazul, autor del atentado contra Elías Awad el 3 de noviembre de 1984, para contar la verdad del caso, que al parecer implicaba a un importante personaje árabe afincado en España, confidente de la policía y traficante de armas, como la persona que ordenó la ejecución de Awad.

Nota: Información obtenida del libro La Yihad en España de Gustavo de Arístegui.

No hay comentarios: