jueves, 21 de mayo de 2009

Día de Jerusalén

Día de Jerusalén - Yom Yerushalaim - יום ירושלים




Hoy se celebra el 42º aniversario de la reunificación de Jerusalén por el ejército israelí, que permaneció en manos jordanas por 19 años (1948-1967) al no poder conquistarla durante la Guerra de la Independencia (1948).

Durante la Guerra de los Seis Días (junio de 1967) Egipto, Siria, Jordania e Irak, se avalanzaron al unísono contra un único pais, Israel. El país hebreo derrotó a todos sus enemigos en un tiempo record (6 días) y ganó terrenos a los sirios, Los Altos del Golán, a los egipcios, la Península del Sinaí y la Franja de Gaza y a los jordanos, Cisjordania y Jerusalén. Esta demostración de fe y poder militar hizo que sus vecinos se rindieran y huyeran como cobardes.





En ese momento, Jerusalén se convirtió en la Capital del Estado de Israel, ya que desde 1948 la había sido Tel-Aviv (primera ciudad judía en 2000 años) de forma provisional.

Cuando los israelíes vieron con sus propios ojos qué habían hecho los jordanos con la Ciudad Santa, no podían creerlo. Cementerios profanados, sinagogas destruidas o casi destruidas. Una autopista pasando por encima de un cementerio judío...
Había que reconstruir Jerusalén. Y se reconstruyó. Los lugares sagrados, tanto judíos, musulmanes, católicos, drusos (etc) jamás serían profanados bajo gobierno israelí. Así fue y así sigue siendo bajo la atenta mirada del Tzahal.

Hoy, Jerusalén es una prueba del milagro de que el judío, es el pueblo elegido.



Muy breve historia de los símbolos religiosos de Jerusalén.


David haMelej (el Rey David) estableció como capital de Israel a Jerusalén en el año 1004 a.c. Israel fue un estado soberano e independiente desde 1004 a.d.c y 586 d.e.c Pese a ello, la presencia judía en la ciudad fue ininterrumpidamente por 3000 años.

El Kotel o Muro Occidental (Muro de las Lamentaciones) es el único vestigio que queda del 1º y 2º Templo, donde descansaban las Tablas de la Ley, La Torá, que D"s entregó a Moisés en el Sinaí. La explanada donde estaba el templo fue donde tiempo atrás D"s le dijo a Abraham que sacrificara a su único hijo amado, a Itzajac (Isaac) para probar su fe.

Fechas;


970-931 Salomón construye el Templo.
587 Es destruido por el ejército Babilónico (Nabucodonosor).
520-515 Construcción del segundo Templo.
170 Es saqueado por Antíoco IV.
167 Antíoco instaura en él el culto a Júpiter.
164 Judas Macabeo conquista Jerusalén, purifica el Templo y reanuda los sacrificios.
20 Herodes, el Grande comienza la reconstrucción del Templo.
70 d.C. Es destruido durante el asedio de Jerusalén por los romanos al mando del general Tito.
132 Bar Kohba intenta una parcial restauración.
134 Adriano termina de arrasarlo. Luego se levantarían estatuas a Júpiter y a los emperadores Adriano y Antonino Pío.
361-363 El emperador Juliano, el apóstata permite a los judíos reconstruir el Templo. Quedó en un intento.
638 Los musulmanes encontraron la explanada del Templo abandonada.
691 Comienza la construcción de la mezquita de la Roca sobre la colina del Moria.
711 Se construye la mezquita El Aqsa.
1100 Los cruzados convierten la mezquita de la Roca en Iglesia.
1188 Saladino devuelve las mezquitas al culto musulmán.


En el año 333 d.e.c. el emperador Constantino construyó la iglesia del Santo Sepulcro, momento en que empezaron las migraciones de peregrinos a esta tierra.

Entre los años 661 y 750 d.e.c. el rey Ummayad constuyó las mezquitas de Omar y Al Aqsa.



Jerusalén, cada oración, ruego, súpica, tristeza, con cada alegia el pueblo judío se torna hacia ella e implora a D"s PAZ.












2 comentarios:

Juan K Manei dijo...

No esperaba tan extraño recibimiento en un blog que no es el tuyo.

Lo que sé lo sé de boca de judíos, amigos míos que reciden en México. Yo hablo por lo que a mí me ha tocado vivir, oír, ver. Es cierto que los hay católicos millonarios, pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Sustenta bien la respuesta, de haberla, porque creo que te saliste un poco.

Raza? Caray, ¿no tiene una raza un tipo de cultura? Aunque no es precísamente la religión una determinación de la raza, curiosamente estamos hablando del buen idioma español:

El término raza es polémico por las nociones de superioridad e inferioridad que lleva implícitas. La raza constituyó la justificación para implantar el estado de esclavitud, la persecución de minorías y otros grupos sociales, como la del pueblo judío durante la Alemania nazi, o el sistema de apartheid en Sudáfrica.

No es que sea yo discriminador, que no tengo con qué ni porqué, pero el término no lo implanté yo.

Besos.

David Adael Diaz Belloso dijo...

Pues tus amigos judíos son bastante ignorantes en su propio mundo. Es bastante triste. Díselo de mi parte si realmente existen esos amigos. Ya que si hablas de tus amigos así… que nadie sea tu enemigo.

Respecto al tema de los católicos millonarios, me refería a que; ¿por qué cuando se habla de judío rico siempre conlleva referirse a la usura? Como claramente hacías referencia en tu comentario.

No es mi problema que no sepas entender lo que escribo. Solo hay que saber leer, saber escribir…
Según el diccionario (ese librito tan, tan grande con tantas, tantas palabras, raza quiere decir;

(Del lat. *radĭa, de radĭus).

1. f. Casta o calidad del origen o linaje.

2. f. Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

3. f. Grieta, hendidura.

4. f. Rayo de luz que penetra por una abertura.

5. f. Grieta que se forma a veces en la parte superior del casco de las caballerías.

6. f. Lista, en el paño u otra tela, en que el tejido está más claro que en el resto.

7. f. Calidad de algunas cosas, en relación a ciertas características que las definen.

~ humana.

1. f. humanidad (‖ género humano).
de ~.

1. loc. adj. Dicho de un animal: Que pertenece a una raza seleccionada.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=raza

El judaísmo NO es una raza, precisamente porque la Halajá (Ley judía) dice que judío es aquel que nace del vientre materno (no paterno) o de la conversión al judaísmo.

Hay judíos blancos, negros, chinos, rusos, españoles, franceses… ¿Raza?

Si tú utilizas la palabra ‘raza’ como término despectivo, allá tú con tu ignorancia y xenofobia, pero no manches 35 siglos de historia por no saber correctamente un idioma.